viernes, 13 de mayo de 2011

Aplomo y confianza. Una de branding


¿No te has encontrado alguna vez con una de esas personas que desde el primer momento cae bien a todos? Miran de frente, amables y no desafiantes. Un tono sereno junto a una leve sonrisa son su mejor carta de presentación. Es difícil resistirse. Pero, una cosa es caer bien a quien nos rodea y otra ser su amigo. Este segundo paso implica cuidar día a día la relación para que no tenga fecha de caducidad y no decaiga, ¡supone confianza! y a esa hay que conquistarla.


Algunos controlan perfectamente los códigos, emplean sus armas, se desenvuelven como si nada y calan bien hondo. Es el caso de BMW que produce coches en las fábricas a la vez que crea marca en las mentes. Y no se acomoda, va más allá, porque la marca que llega a la mente consigue un comportamiento pero la que además llega al corazón CONSIGUE UN COMPROMISO.

 

Así empezó el primer spot de la saga ¿te gusta conducir? (1999), de BMW, la pregunta retórica más conocida, que desde luego se sucedería en un filón de acciones: vallas publicitarias, mupis, gráficas para prensa y revistas… El slogan es ya forma y parte de la identidad de la marca, su eje de comunicación, su filosofía, su ADN.


Resulta que su germen es: Toni Segarra, alias Gurú de la Publicidad.



Trabajó en agencias de publicidad como: Vinizius, Vizeversa,  Contrapunto y Delvico Bates, hasta que en 1996 fundó la suya propia *S,C,P,F.  Ha colaborado en campañas galardonadas en los principales festivales nacionales e internacionales, incluyendo uno de los dos únicos Grand Prix del Festival de Cannes, considerado unánimemente el premio más importante del mundo. En su merecer: 13 Leones en Cannes y más de 80 premios en el Festival de San Sebastián. Buuff, imposible que no se me ponga la piel de gallina.
Definitivamente, ¡crak! 



Este extraordinario constructor de ideas te cuenta en dos segundos la historia de toda una relación. Y cimienta el vínculo de la marca con su audiencia como un proceso y no como algo pasajero o anecdótico. En su legado: Soy tu menstruación, A que huelen las nubes, Bienvenido a la república independiente de tu casa, Él nunca lo haría, Yo no soy tonto… Te suenan de algo, ¿verdad?

Son ideas de largo plazo, de largo recorrido, anchas, que en general cuesta asumir y vender porque implican un riesgo, que bienvenido sea. Así palpitan las marcas.

2 comentarios:

  1. Siempre me han gustado estos anuncios, pero que maravilla tu manera de hacerlos llegar! insuperable! que mente más creativa la tuya ;)

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  2. Gracias, me alegra que te guste. Saludos Dec*

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